Firelight Media anuncia los beneficiarios del fondo William Greaves 2021

El fondo internacional para la investigación y el desarrollo concede a cineastas en plena trayectoria profesional una ayuda económica e incluye un estipendio de asistencia básica en el segundo año.

Firelight Media, el destino principal para el cine de no ficción de las comunidades racialmente y étnicamente subrepresentadas, se complace en anunciar los beneficiarios del segundo año del fondo William Greaves. El fondo William Greaves fue fundado en 2020 para apoyar a los documentalistas de comunidades subrepresentadas desde un punto de vista étnico-racial. El Fondo fue diseñado para abordar los constantes desafíos estructurales a los que se enfrentan muchos cineastas después de producir sus primeras películas para poder mantenerse en el sector y seguir creando historias esenciales que giran en torno a personas y temas subrepresentados. Para atender a los daños devastadores que la pandemia ha causado en la comunidad cinematográfica independiente, y a la inestabilidad que puede suponer el trabajo en la industria para los cineastas documentalistas de comunidades étnicamente subrepresentadas, el fondo William Greaves incluye un estipendio de asistencia básica que puede utilizarse para cualquier necesidad esencial que tengan los beneficiarios, desde costos de atención sanitaria y cuidado infantil hasta cualquier otro recurso necesario que Firelight Media considere fundamental para poder producir una obra creativa.

Entre los beneficiarios del año 2021 se encuentran cineastas de todo Estados Unidos, además de Brasil, México y Colombia, la mayoría de los cuales se identifican como indígenas, o afrodescendientes. Los proyectos cinematográficos incluyen una gran variedad de géneros y estilos, como biografías históricas, relatos personales y experimentales, y documentales de investigación. Los temas incluyen a Canada Lee, actor estadounidense y activista de los derechos civiles; a Laudelina de Campos Melo, activista y organizadora sindical brasileña; y a menores indocumentados no acompañados que intentan emigrar desde Centroamérica hacia Estados Unidos.

Cuando Firelight Media lanzó el fondo William Greaves a principios del año pasado, lo hizo en respuesta a la urgente necesidad que la organización observó en cineastas étnicamente subrepresentados en plena trayectoria profesional — incluso los que habían tenido éxito al comienzo — ya que no recibían suficiente apoyo o financiación para lanzarse de lleno a producir sus segundas o terceras películas. Luego, la pandemia agravó la situación, lo que dificultó aún más la trayectoria cinematográfica ya de por sí precaria.

En su segundo año, el fondo William Greaves concede becas de 40 000 USD cada una para apoyar la investigación y el desarrollo de largometrajes de no ficción, además de estipendios de asistencia básica. Los cineastas seleccionados utilizarán estos fondos para la investigación y el desarrollo de tratamientos cinematográficos, presentaciones, tráiler y demás materiales necesarios para recaudar fondos. Firelight Media aceptó solicitudes de cineastas radicados en los EE. UU., México, Brasil, Puerto Rico y Colombia, con especial interés en aquellos que se identifican como indígenas o afrodescendientes.

Los beneficiarios de la beca William Greaves Fund 2021 son los siguientes:

  • Ángela Carabalí, No los dejaron volver (Colombia)
    Transitando una larga carretera, Ángela y su hermana Juliana se adentran en la tierra indígena donde su padre fue desaparecido forzadamente años atrás. La ruta las enfrenta con la metamorfosis de la violencia en Colombia y la reconstrucción de su retrato familiar.
  • Juan Carlos Dávila Santiago, Yolas en rebeldía (Puerto Rico)
    Un documental sobre la vida del pescador y revolucionario de Vieques, Carlos “Taso” Zenón. Durante décadas, Taso luchó contra la ocupación militar de su tierra natal combatiendo a la Marina de los Estados Unidos tanto en tierra como en el mar — era una honda del pescador contra los cañones militares.
  • Tania Hernández Velasco, Mi cuerpo es una estrella que se expande (México)
    Dos hermanes realizan un peregrinaje imaginario a través de la memoria y geografía de sus cuerpos morenos, cuerpos que no siempre han logrado amar. En los mares de sus estrías, los plantíos de sus vellos y las constelaciones de sus lunares, van emergiendo al encuentro sus ancestres para acompañarles a abrazar la belleza y dignidad de sus cuerpos.
  • Khary Saeed Jones, Night Fight (Pelea en la noche) (U.S.)
    Night Fight documenta una semana en la vida de un hombre Negro en los Estados Unidos en un contexto que se agita y convulsiona en respuesta a la pandemia de la COVID-19, George Floyd es asesinado por un policía y se celebran las elecciones presidenciales más trascendentales de la historia del país. Mientras intenta abandonar la oscuridad causada por un acto de violencia racial, contempla la posibilidad de realizar uno.
  • Sonia Kennebeck y Maia Isaac, el título de la película se anunciará pronto (EE. UU.)
    La descripción de la película se anunciará pronto.
  • Sueli Maxakali, Yõg ãtak: meu pai, Kaiowá (Yõg Ãtak — Mi padre, Kaiowá) (Brasil)
    Yõg Ãtak: meu pai, Kaiowá es una película de carretera o road-movie que combina relatos personales e históricos mientras sigue a la cineasta y a su hermana en la búsqueda de su padre. El viaje une el noreste de las Minas Gerais (Brasil), donde habita el pueblo maxakali de la cineasta, con el sur de Mato Grosso do Sul, donde vive el pueblo de su padre, los guarani-kaiowá.
  • Graciela Pereira de Souza, Horizonte colorido (Brasil)
    Horizonte Colorido es una película lírica que utiliza el arte para construir universos y también mejora y amplifica las voces femeninas originales.
  • Rodrigo Reyes, Children of Exodus (Hijos del éxodo) (EE. UU.)
    Children of Exodus es una historia impostergable que relata una de las crisis de derechos humanos más críticas de nuestra época. La película confronta a la audiencia con un retrato íntimo y sumamente humano de las dificultades que sufren los menores no acompañados, contado con un audaz estilo narrativo basado en el realismo mágico y las voces de los niños.
  • Lilian Santiago, Quase da Família (Ella es casi como de la familia) (Brasil)
    Quase da Família es un documental sobre la vida y las expectativas culturales de las trabajadoras domésticas brasileñas que, en su mayoría, son mujeres Negras. Intercalando historias de la vida de Laudelina de Campos Melo, fundadora del primer sindicato de trabajadoras domésticas de Brasil, la película incluye representaciones históricas realizadas por activistas del propio sindicato que fundó la Sra. Melo.
  • María Sojob, Riox, Palabra florida (México)
    En su retorno a la comunidad, María le pide a Me’ Paloma que le enseñe el Riox La palabra florida. Es la única mujer del pueblo que conoce y discursa frente a las autoridades comunitarias, pero María sólo podrá adquirir el don si la cueva sagrada se lo concede.
  • Marco Williams, Canada Lee: Native Son (Canada Lee: hijo nativo) (EE. UU.)
    El revolucionario actor Negro Canada Lee aprovechó su fama para luchar por los derechos civiles. En 1947, el gobierno de Estados Unidos lo incluyó en la lista negra como represalia por su activismo progresista. (Producida por Kenny Kilfara y Jonathan Skurnik).

El Fondo recibe su nombre en honor a William Greaves, quien produjo la influyente revista de noticias de televisión “Black Journal” y más de 200 películas documentales durante sus sesenta años de carrera. Greaves llegó a ser considerado el padre del cine de no ficción Negro y fue mentor de innumerables cineastas a lo largo de su vida, incluido el cofundador de Firelight Media, Stanley Nelson. El fondo William Greaves defiende la misión de Firelight Media de apoyar a diversos cineastas a lo largo de las diferentes etapas de la trayectoria profesional a través del Documentary Lab, el programa principal de apoyo para artistas de la organización que se enfoca en el desarrollo de cineastas documentalistas emergentes.

Acerca de Firelight Media

Firelight Media es el destino principal del cine de no ficción de las comunidades étnicamente subrepresentadas. Firelight Media produce películas documentales, apoya a cineastas étnicamente subrepresentados y cultiva a las audiencias para su trabajo. Los programas de Firelight Media incluyen el Documentary Lab, una beca de 18 meses que apoya a los cineastas étnicamente subrepresentados emergentes; Groundwork Regional Lab, que apoya a los cineastas del sur de Estados Unidos, el medio oeste y los territorios controlados por Estados Unidos; y el fondo William Greaves para cineastas de no ficción en plena trayectoria profesional de comunidades subrepresentadas desde un punto de vista étnico-racial. Firelight Media también produce series de cortometrajes digitales, como la serie Hindsight que se estrenó recientemente con Reel South y Center for Asian American Media.

Firelight Media is dedicated to supporting documentary filmmakers of color and cultivating audiences for their work. We’re #changingthestory.

Firelight Media is dedicated to supporting documentary filmmakers of color and cultivating audiences for their work. We’re #changingthestory.