Firelight Media anuncia los beneficiarios del Fondo de Investigación y Desarrollo William Greaves de 2023–2024

Firelight Media
7 min readFeb 8, 2024

En su cuarto año, el fondo internacional otorga apoyo financiero a cineastas que están en la mitad de su carrera para investigar y desarrollar materiales necesarios para recaudar fondos.

Firelight Media, uno de los programas más importantes para el cine de no ficción que involucra a comunidades y cineastas que representan minorías étnicas, se complace en anunciar los beneficiarios del Fondo de Investigación y Desarrollo William Greaves de 2023–2024. El Fondo de Investigación y Desarrollo William Greaves se fundó en 2020 con el objetivo de brindar apoyo a cineastas que filman documentales, están en la mitad de su carrera, y pertenecen a comunidades étnica y racialmente subrepresentadas en EE. UU. y Latinoamérica, con especial énfasis en cineastas africanos y/o descendientes de pueblos originarios. Está diseñado para abordar las constantes barreras estructurales que muchos cineastas enfrentan después de producir sus primeros trabajos audiovisuales para que puedan seguir desarrollándose en la industria, y continuar produciendo historias significativas con enfoque en personas y temáticas subrepresentadas.

El Fondo de Investigación y Desarrollo William Greaves otorga subvenciones de $25,000 dólares para apoyar la investigación y el desarrollo de un largometraje de no ficción. Los fondos pueden utilizarse con fines de investigación y desarrollo de tratamientos de guiones, presentaciones, demos (sizzle reels), materiales necesarios para obtener financiación y cualquier otra necesidad esencial que tengan los beneficiarios, desde los costos de la atención de la salud o el cuidado de niños hasta cualquier otro tipo de recursos que Firelight Media considere fundamentales para producir trabajos creativos y originales.

Entre los beneficiarios de 2023–2024, se incluyen cineastas de Brasil, Colombia, México y los EE. UU., y sus proyectos abordan temáticas urgentes, como el cambio climático, la evolución de las perspectivas de identidad de género, y el impacto de la modernización y la influencia occidental en los pueblos originarios.

“La variedad de proyectos de esta nueva cohorte de cineastas no hace más que demostrar qué tan intercomunicado está nuestro mundo”, afirmó Marcia Smith, cofundadora y Presidenta de Firelight Media. “Si bien estos proyectos se enfocan principalmente en las comunidades locales a las que pertenecen los cineastas, revelan la necesidad de construir marcos que trasciendan las fronteras para combatir el cambio climático, poner fin a la discriminación contra las personas trans y no conformes con el género, y preservar las tradiciones y los derechos territoriales de los pueblos originarios de todo el mundo. Nos llena de honor apoyar las visiones de estos cineastas”.

Los beneficiarios del Fondo de Investigación y Desarrollo William Greaves de 2023–2024 y sus proyectos son:

  • Edward Buckles Jr., Kinfolk (EE. UU.)
    Nueva Orleans, Luisiana, atraviesa una crisis ambiental global y corre el riesgo de quedar completamente sumergida bajo el agua para 2050. En paralelo, un rápido proceso de gentrificación desplaza drásticamente a su población, que es, en su mayoría, negra. Con el poder recargado de las celebraciones tradicionales como resistencia frente al aumento de los alquileres y del nivel del mar, la violencia y la pobreza, este documental capta la belleza, las raíces y la importancia sagrada de la cultura negra de Nueva Orleans a la vez que el cineasta Edward “Buck” Buckles Jr. se embarca en una misión para preservar sus tradiciones.
  • Daryl Jones y Tim Tsai, Proyecto sin título sobre Allensworth (EE. UU.)
    Miembros de la comunidad negra y latina del Valle Central de California se unen contra el racismo sistémico y una crisis ambiental que es cada vez peor. Allensworth, que alguna vez fue un asentamiento exclusivamente negro, se convierte en un campo de batalla por la justicia mientras sus residentes intentan salvar a “la ciudad que se niega a morir”.
  • Kelly Daniela Norris y Teresa Pittman-Chavez, Biological Exuberance [Exuberancia biológica] (EE. UU.)
    Inspirado en el texto fundamental de la ecología queer, Biological Exuberance celebra la diversidad de género y la sexualidad en la naturaleza y expone cómo la comunidad científica lo ha ido ocultando a lo largo de la historia. El proyecto muestra cómo un equipo de biólogos pioneros, junto con ecologistas de la actualidad, rastrean la evidencia expansiva de la sexualidad entre personas del mismo sexo y el comportamiento transgénero, tal como existe en el mundo natural, y desacredita la noción hegemónica y opresiva de la sexualidad queer como un fenómeno específicamente humano que existe fuera del mundo biológico natural, a diferencia de estar dentro de él.
  • Chica Andrade, House Of Hilton [Casa de Hilton] (Brasil)
    House of Hilton analiza en profundidad la vida de Erika Hilton, una mujer transgénero que se convirtió en un referente de la política en Brasil. En una fusión de tipo documental con ficción, el proyecto pone de manifiesto la dura realidad de la violencia contra la comunidad trans.
  • Juan Javier Pérez (Xun Pérez), Sueños que migran (título provisional) (México)
    Sueños que migran cuenta la historia de Mariano, un joven maya tsotsil que busca migrar por un tiempo a Estados Unidos para ganar el dinero que necesita para cumplir un rol tradicional en su pueblo, sin saber que este viaje cambiaría su vida para siempre. El documental analiza los lazos que unen y reconstruyen la identidad tsotsil desde su exilio en Nueva York, a la vez que estudia el significado profundo de la migración y los orígenes.
  • S. Leo Chiang, Parachute Kids [Niños paracaídas] (EE. UU.)
    Parachute Kids es un ensayo en primera persona que explora la experiencia turbulenta del protagonista como menor no acompañado que se muda a los EE. UU. desde Taiwán a través de una práctica de inmigración inusual y continua del este de Asia, y profundiza en la versión peculiar y agridulce del sueño americano de su familia.
  • Amado Villafaña Chaparro, Sein Zare y la Partícula de Dios (Colombia)
    Sein Zare y la Partícula de Dios conectará audiencias locales, nacionales e internacionales con el pensamiento indígena del pueblo de Sierra Nevada. El proyecto busca trazar un puente entre los conocimientos tradicionales de los Mamos con conocimientos relacionados, como la física cuántica, pero también con las lógicas de mercado y de extracción de recursos del mundo moderno.
  • Genito Gomes, Yvy Pãi Ne’e Aty GuasuTerra Kaiowá, a fala da Grande Assembleia [Yvy Pãi Ne’e Aty GuasuTerra Kaiowá, el discurso de la gran asamblea] (Brasil)
    Los pueblos originarios guaraní y kaiowá han vivido en la tierra que hoy se conoce como “el estado de Mato Grosso do Sul” en Brasil desde el comienzo de la historia escrita, pero, debido a las fuerzas de la modernización y la colonización, han experimentado un largo proceso donde fueron perdiendo sus tierras. Este proyecto cuenta la historia de la gran asamblea de Aty Guasú, en la que las comunidades indígenas se reunieron para anunciar un nuevo movimiento de resistencia con el objetivo de reclamar sus derechos y sus tierras.
  • Shirley Bruno, Fresh/Saltwater Heart [Corazón de agua fresca/salada] (EE. UU.)
    Fresh/Saltwater Heart es una meditación visual sobre una colección de voces BIPOC que cuentan historias sobre estar en el agua: historias personales de mares, lagos, ríos y piscinas. Compuesta de animación, material de archivo y recreaciones de entrevistas en vivo, el proyecto analiza el papel del agua en la configuración de narrativas comunitarias e historias compartidas, y destaca cómo los cuerpos de agua reúnen historias, tradiciones y conexiones ancestrales.
  • Dinazar Urbina Mata, Pueblo (México)
    El pueblo como le llaman a Tututepec sus habitantes; está lleno de tradiciones, fiestas, baile, música, platillos ancestrales, bordados y tejidos propios del lugar que simbolizan la resistencia de la que fuera la primera capital de Oaxaca. Los relatos de sus pobladores; los hijos de la lluvia (ñu’u savi) narran el orgullo por sus raíces, y cómo las exigencias de la globalización que sólo busca explotar el folklor de su cultura mixteca los ha forzado a permitir el sincretismo de algunas de sus costumbres para satisfacer las demandas del mundo exterior. La pérdida de su lengua, es una de las principales incertidumbres a las que se enfrenta el pueblo.

El Fondo de Investigación y Desarrollo recibió su nombre en honor a William Greaves, quien produjo el influyente programa de noticias por televisión “Black Journal” (Noticiero negro) y más de 200 documentales a lo largo de sus sesenta años de carrera. Greaves es considerado el padre del cine negro de no ficción y fue el mentor de un sinnúmero de cineastas durante su vida, incluso de Stanley Nelson, cofundador de Firelight Media. El Fondo de Investigación y Desarrollo William Greaves respalda la misión de Firelight Media, que consiste en brindar apoyo a cineastas subrepresentados a lo largo de las diferentes etapas de su carrera con Documentary Lab, el programa de mentoría más importante de la organización, que se enfoca en el desarrollo de cineastas emergentes. En 2022, Firelight Media también hizo extensivo su apoyo a cineastas en la mitad de su carrera, gracias a la creación del Fondo de Producción William Greaves de PBS/Firelight.

El Fondo de Investigación y Desarrollo William Greaves cuenta con el respaldo de instituciones que incluyen el fondo Perspective Fund y la fundación Jonathan Logan Family Foundation. Se puede consultar más información en este enlace.

Acerca de Firelight Media

Firelight Media es uno de los programas más importantes para el cine de no ficción que involucra a comunidades y cineastas que representan minorías étnicas, ya que produce documentales, apoya a cineastas que representan minorías étnicas y genera audiencias para sus trabajos. Los programas de Firelight Media incluyen, entre otros, Documentary Lab, una beca de 18 meses que da apoyo a cineastas emergentes que representan minorías étnicas; Groundwork Regional Lab, que respalda a cineastas emergentes del sur y del medio oeste de los EE. UU., y sus territorios; y el Fondo de Investigación y Desarrollo William Greaves, pensado para cineastas de no ficción que estén en la mitad de su carrera y pertenezcan a comunidades étnica y racialmente subrepresentadas. Firelight Media también produce cortometrajes digitales, que incluyen la temporada tres de In the Making con PBS American Masters, próxima a su lanzamiento, y una colección de cortometrajes regionales, Homegrown: una parte de/aparte de, de la mano del PBS.

--

--

Firelight Media

Firelight Media produces documentary films, supports nonfiction filmmakers of color, and cultivates audiences for their work. We’re #changingthestory.