Firelight Media anuncia los beneficiarios del Fondo de Investigación y Desarrollo William Greaves de 2022

Firelight Media
6 min readFeb 28, 2023

En su tercer año, el fondo internacional otorga apoyo financiero a cineastas que están en la mitad de su carrera para investigar y desarrollar materiales necesarios para recaudar fondos.

Firelight Media, uno de los programas más importantes para el cine de no ficción que involucra a comunidades y cineastas que representan minorías étnicas, se complace en anunciar los beneficiarios del Fondo de Investigación y Desarrollo William Greaves de 2022. El Fondo de Investigación y Desarrollo William Greaves — conocido anteriormente como Fondo William Greaves — se fundó en 2020 con el objetivo de brindar apoyo a cineastas que filman documentales, están en la mitad de su carrera, y pertenecen a comunidades étnica y racialmente subrepresentadas. Está diseñado para abordar los constantes desafíos estructurales que muchos cineastas enfrentan después de producir sus primeros trabajos audiovisuales para que puedan seguir desarrollándose en la industria, y continuar produciendo historias significativas con enfoque en personas y temáticas subrepresentadas.

El Fondo de Investigación y Desarrollo William Greaves otorga subvenciones de hasta $40,000 dólares para apoyar la investigación y el desarrollo de un largometraje de no ficción. Los fondos pueden utilizarse con fines de investigación y desarrollo de tratamientos de guiones, presentaciones, demos (sizzle reels) y materiales necesarios para obtener financiación, o cualquier otra necesidad esencial que tengan los beneficiarios, desde los costos de la atención de la salud o el cuidado de niños hasta cualquier otro tipo de recursos necesarios que Firelight Media considere fundamentales para producir trabajos creativos.

Los beneficiarios de 2022 incluyen cineastas de Brasil, Colombia, México y los EE. UU., y sus proyectos cinematográficos abarcan narrativas personales, historias de investigación periodística y trabajos experimentales que exploran diferentes temáticas, tales como los efectos del cambio climático en Latinoamérica, la división racial en una de las primeras ciudades españolas fundadas en México, la vida y los trabajos de los artistas y la llamada generación “sándwich”, adultos de mediana edad con la tarea de criar a sus hijos a la vez que se ocupan de sus propios padres.

“A Firelight Media le enorgullece continuar brindando apoyo a cineastas que se identifican como BIPOC (pertenecientes a la comunidad negra, descendientes de pueblos originarios o personas no caucásicas) en todo el territorio de los EE. UU. y Latinoamérica, con especial énfasis en cineastas de descendencia africana y/o descendientes de pueblos originarios, gracias al tercer año de nuestro Fondo de Investigación y Desarrollo William Greaves”, afirmó Leticia Peguero, Vicepresidenta Principal de Firelight Media. “Estos diez cineastas representan solo un fragmento del increíble talento que caracteriza a estas regiones. Esperamos que estos fondos sin restricciones permitan a los cineastas desarrollar el documental de sus sueños, a la vez que puedan atender sus necesidades y las de su familia”.

Los beneficiarios del Fondo de Investigación y Desarrollo William Greaves de 2022 son:

  • Giselle Bailey, Untitled (EE. UU.)
    “Untitled” (Sin título), creada en colaboración con Stephen Bailey, es un documental híbrido que cuenta la historia de los movimientos sociales de la comunidad negra en los Estados Unidos.
  • Michel Carvalho, Boy (Brasil)
    Boy es un largometraje documental sobre la vida cotidiana de los escorts de raza negra en la ciudad de São Paulo. A través del lenguaje observacional, diarios personales y momentos líricos, el documental reflexiona sobre el deseo, el colonialismo y la (hiper)sexualización de los hombres negros.
  • David Hernández, Buscando las marcas del Asho ́ojushi (Colombia)
    Una profecía, contada por José Epieyu, en torno a la investigación para el documental Buscando las marcas del asho´ojushi, sentó las bases del camino que Marbel y David recorren para descubrir las creencias y las historias de los tradicionales tatuajes Wayuu.
  • Michelle Ibaven, Sobre rupturas y sus grietas (México)
    Carmen, inmersa en confusión, miedo y dolor, no tiene otra opción: debe ser valiente. Ocho años atrás, su expareja la atacó con ácido dejando un rastro punzante. Tras su reciente aprehensión, Carmen desarticula la violencia a la que se enfrentó para poder trascenderla.
  • Ann Kaneko, 45/45 (EE. UU.)
    Abarca tres generaciones de una familia japonesa estadounidense. Un período de 45 años separa a la cineasta Ann Kaneko de su madre y su hermana, y 90 años separan a los abuelos de sus nietos. La obra 45/45 entreteje un tapiz de imágenes y observaciones, y cuenta y celebra los sucesos que dan forma al crecimiento y envejecimiento de la familia. Padres e hijos intercambian roles, y la hija en su etapa “sándwich” se desenvuelve como cineasta y cuidadora, y comparte su perspectiva sobre el asombroso parecido que hay entre el inicio y el fin de la vida.
  • Olivia Luengas, Brigada 2045 (México)
    En medio de una inusual ola de incendios forestales en el área que rodea una de las metrópolis más grandes de Latinoamérica, un grupo de brigadistas forestales, dedicados en cuerpo y alma a su trabajo, reúnen fuerzas para enfrentar el fuego en un contexto de descomposición social y crisis climática.
  • Glenda Nicácio, Para Elisa (Brasil)
    Para Elisa es un documental biográfico sobre la vibrante vida de Elisa Lucinda, una actriz, cantante, poeta, escritora y periodista considerada la poeta brasileña más popular de su generación.
  • Lourdes Portillo, Looking at Ourselves (EE. UU.)
    Looking at Ourselves (Mirándonos a nosotros mismos) es un proyecto cinematográfico híbrido que combina un documental experimental con un trabajo de periodismo de investigación. Con una meditación que gira en torno a ser, pertenecer y habitar, el proyecto muestra conversaciones íntimas entre la cineasta y el artista de performance Guillermo Gómez-Peña, que cuenta su propio recorrido en términos de inmigración, revela qué aportan los artistas inmigrantes a las culturas que los acogen, y detalla cómo usan el arte para transformar el trauma en un legado de creatividad, resiliencia y construcción de la comunidad.
  • Yoruba Richen, Insurrection 1898 (EE. UU.)
    Insurrection 1898 (Insurrección 1898) retrata los eventos que se sucedieron en torno al golpe de estado que tuvo lugar en Wilmington, NC, cuando defensores de la supremacía de la raza blanca derrocaron el gobierno multirracial de la ciudad principal de Carolina del Norte por medio de una campaña coordinada de violencia e intimidación con el objetivo de socavar el poder político y económico de la raza negra e imponer el control a cargo de la raza blanca.
  • Juan Antonio Méndez Rodríguez, también conocido como Xun Sero, De Aspecto Indígena (México)
    De Aspecto Indígena explora y expone el racismo que anida en una de las primeras ciudades españolas fundadas en Centroamérica: San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas, México.

El Fondo de Investigación y Desarrollo recibió su nombre en honor a William Greaves, quien produjo el influyente programa de noticias por televisión “Black Journal (Noticiero negro)” y más de 200 documentales a lo largo de sus sesenta años de carrera. Greaves es considerado el padre del cine negro de no ficción y fue el mentor de un sinnúmero de cineastas durante su vida, incluso de Stanley Nelson, cofundador de Firelight Media. El Fondo de Investigación y Desarrollo William Greaves respalda la misión de Firelight Media, que consiste en brindar apoyo a cineastas subrepresentados a lo largo de las diferentes etapas de su carrera con Documentary Lab, el programa de mentoría más importante de la organización, que se enfoca en el desarrollo de cineastas emergentes. El año pasado, Firelight Media también hizo extensivo su apoyo a cineastas en la mitad de su carrera, gracias a la creación del Fondo de Producción William Greaves de PBS/Firelight. Los cineastas seleccionados para este fondo se anunciarán durante la primavera.

El Fondo de Investigación y Desarrollo William Greaves cuenta con el respaldo de instituciones que incluyen el fondo Perspective Fund y la fundación Jonathan Logan Family Foundation. Se puede consultar más información en este enlace.

Acerca de Firelight Media

Firelight Media es uno de los programas más importantes para el cine de no ficción que involucra a comunidades y cineastas que representan minorías étnicas, ya que produce documentales, apoya a cineastas que representan minorías étnicas y genera audiencias para sus trabajos. Los programas de Firelight Media incluyen, entre otros, Documentary Lab, una beca de 18 meses que da apoyo a cineastas emergentes que representan minorías étnicas; Groundwork Regional Lab, que respalda a cineastas emergentes del sur y del medio oeste de los Estados Unidos, y sus territorios; y el Fondo de Investigación y Desarrollo William Greaves, pensado para cineastas de no ficción que estén en la mitad de su carrera y pertenezcan a comunidades étnica y racialmente subrepresentadas. Firelight Media también produce cortometrajes digitales, que incluyen la temporada dos de In the Making con PBS American Masters, próxima a su lanzamiento, y una colección de cortometrajes regionales, Homegrown: Future Visions, de la mano del Center for Asian American Media (Centro de Medios Asiáticos Americanos).

--

--

Firelight Media

Firelight Media produces documentary films, supports nonfiction filmmakers of color, and cultivates audiences for their work. We’re #changingthestory.