Firelight Media anuncia la convocatoria abierta para el Fondo de Investigación y Desarrollo William Greaves

Firelight Media
3 min readJun 6, 2024

--

El Fondo, ahora en su quinto año, brinda apoyo a cineastas de EE. UU. y Latinoamérica que filman documentales y están en la mitad de su carrera.

Imagen promocional del Fondo de I+D William Greaves en la que aparece una imagen de William Greaves con una cámara al hombro en un set de rodaje en un parque urbano.

Firelight Media, uno de los programas más importantes para el cine de no ficción que involucra a comunidades y cineastas que representan minorías étnicas, anuncia la convocatoria abierta para el quinto ciclo de su Fondo de Investigación y Desarrollo William Greaves para cineastas que representan minorías étnicas y que están en la mitad de su carrera.

El Fondo de Investigación y Desarrollo William Greaves está dirigido a cineastas radicados en EE. UU., México, Brasil, Puerto Rico y Colombia, con un interés particular en aquellos que se identifican como afrodescendientes y/o descendientes de pueblos originarios. El Fondo de Investigación y Desarrollo otorga subvenciones de hasta $40,000 para apoyar la investigación y el desarrollo de un largometraje de no ficción. Una vez otorgados, los fondos podrán usarse con fines de investigación y desarrollo de tratamientos de guiones, presentaciones (decks), demos (sizzle reels) y otros materiales necesarios para obtener financiación.

Entre los beneficiarios anteriores del Fondo de Investigación y Desarrollo se encuentran los cineastas Giselle Bailey, Everlane Moraes, S. Leo Chiang, Ángela Carabalí, la fallecida Lourdes Portillo y Juan Carlos Dávila Santiago, entre otros. La película Zenón de Dávila Santiago, que contó inicialmente con el respaldo de este Fondo de Investigación y Desarrollo, ha recibido desde entonces financiación de coproducción a través de PBS y el Fondo de Producción William Greaves de Firelight Media, y recientemente recibió $150,000 en financiación a través de los Premios PitchBLACK de Black Public Media.

El Fondo de Investigación y Desarrollo William Greaves y el Fondo de Producción William Greaves de PBS/Firelight, que se estableció en 2022, están diseñados para abordar los persistentes desafíos estructurales que enfrentan muchos cineastas que representan minorías étnicas a la hora de consagrarse en la industria después de producir sus primeros trabajos audiovisuales. Los fondos reciben su nombre en honor a William Greaves, mentor por mucho tiempo de Stanley Nelson, cofundador de Firelight Media. El legado de Greaves en el campo de los documentales incluye la producción de la innovadora revista televisiva Black Journal (Noticiero negro) junto con más de 200 documentales a lo largo de sus 60 años de carrera. El Fondo de Investigación y Desarrollo Greaves cuenta con el respaldo de instituciones que incluyen el fondo Perspective Fund, la fundación Hearthland Foundation y la fundación Jonathan Logan Family Foundation.

La solicitud para el Fondo de Investigación y Desarrollo William Greaves permanecerá abierta hasta el 8 de julio de 2024, y está disponible en inglés, español y portugués.

Aquí se puede consultar más información sobre el Fondo de Investigación y Desarrollo William Greaves.

Acerca de Firelight Media

Firelight Media es uno de los programas más importantes para el cine de no ficción que involucra a comunidades y cineastas que representan minorías étnicas, ya que produce documentales, apoya a cineastas que representan minorías étnicas y genera audiencias para sus trabajos. Los programas de Firelight Media incluyen Documentary Lab, una beca de 18 meses que da apoyo a cineastas emergentes que representan minorías étnicas; Groundwork Regional Lab, que respalda a cineastas del sur y del medio oeste de los EE. UU., y sus territorios; y el Fondo William Greaves, pensado para cineastas que estén en la mitad de su carrera. Firelight Media también produce cortometrajes digitales, que incluyen la temporada tres de In the Making con PBS American Masters, próxima a su lanzamiento, y HOMEGROWN: A Part Of/Apart From con PBS.

--

--

Firelight Media

Firelight Media is a nonprofit organization that supports, resources, and advocates on behalf of documentary filmmakers of color.